Gori Muñoz realizó los decorados y figurines de aproximadamente 162 montajes teatrales, en Buenos Aires y Montevideo, incluyendo autores clásicos y modernos, comedias, dramas, espectáculos al aire libre, musicales etc.
Rosa Peralta analiza aquí su trabajo como escenógrafo teatral.
Gori Muñoz supo observar el teatro desde otro punto de vista, cuando la función ha acabado y todos se han ido. La serie del Teatro en Silencio, expuesta en la Galería Pizarro (1958) y en la Semana de Covadonga (1969), contó con las presentaciones de Alejandro Casona y Rafael Alberti. Comprende 26 cuadros (Catálogo) de los cuales recuperamos imágenes de cuatro.
GORI MUÑOZ COMO ESCENÓGRAFO TEATRAL - Rosa Peralta - (volver)
Gori Muñoz trabajó para el teatro que hacían todas las compañías españolas exiliadas en Buenos Aires y Montevideo. Era su escenógrafo. Desde un principio su actividad fue muy intensa. Así por ejemplo, en el año 1940 llegó a realizar los decorados de doce estrenos teatrales, sin dejar de trabajar como dibujante y al mismo tiempo que se incorporaba a los estudios de filmación. El Teatro Mayo, el Teatro Avenida, el Teatro Smart, el Teatro Politeama, el Teatro Argentino, el Teatro General San Martín, el Teatro Maipo y muchos más lo destacaron en las marquesinas como si se tratara de un primer actor. Tenerlo a él era una garantía de calidad de obra bien hecha. Las críticas teatrales de la época dan testimonio de ello.
A pesar de que no colaboró con el Teatro del Pueblo, ni con los otros teatros independientes que a principio de la década de los cuarenta luchaban por un espacio propio, y fuera de los circuitos comerciales, sí que lo hizo con directores, y autores argentinos como Francisco Petrone, Ángel Magaña o Ulyses Petit de Murat y Homero Menzi. También fue el colaborador habitual del teatro judío de Jacob Ben Ami en sus estrenos en Buens Aires
Sin duda, la manera de hacer de Gori Muñoz impactó bastante entre sus coetáneos en esos primeros años de su exilio argentino. Y aunque él nunca rechazó el telón pintado ni los mecanismos tradicionales del decorado como la perspectiva, sobre la que ironizaba con frecuencia (La guardia cuidadosa, 1947), o la utilización de apliques para crear diferentes espacios de profundidad (Yerma, 1963) desde un principio apostó por el simbolismo y la síntesis formal (Los cuernos de Don Friolera, 1940), la creación de espacios ambivalentes (El zoo de cristal, 1947) y la utilización, en ocasiones de los lenguajes pictóricos de las Vanguardistas europeas. Conocía el arte contemporáneo y las nuevas maneras de entender la escena, por sus estancias parisinas. La primera durante la II República española con las becas que daba la Junta de Ampliación de Estudios, la segunda, en plena guerra civil con su participación como decorador en el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, y la tercera, en su primer exilio, después de salir del campo de concentración de Argelès-sur-Mer, antes de exiliarse en el nuevo continente.
Sin embargo, la escenografía teatral de Gori Muñoz es muy poco conocida, mucho menos que la cinematográfica. Por una parte se debe a la propia naturaleza de la puesta en escena, que es efímera. Por otra, el haberse quedado fuera de la historia del teatro argentino. Este teatro, recupera los valores que considera propios, a los autores y compañías autóctonas, con especial atención hacia los teatros oficiales y los teatros independientes, pero ignora a las compañías españolas que durante quince años, de 1940 a 1950 aproximadamente, estuvieron en Buenos Aires. con sus escritores. sus actores y sus técnicos, como consecuencia del desenlace de la guerra civil española.
Allí residieron las compañías de Gregorio Martínez Sierra-Catalina Bárcena, Helena Cortesina-Andrés Mejuto, Josefina Díaz-Manuel Collado, que estrenó todas las obras de Alejandro Casona, o la de Margarita Xirgu en su paso por la capital argentina. Todas ellas, muy conocidas por el público rioplatense, pues hacían temporada cada año, también fueron Ignoradas por los historiadores del teatro español. Aunque en estos últimos años, el esfuerzo constante de grupos de investigación españoles como el GEXEL en la Universidad Autónoma de Barcelona, en recuperar el exilio teatral republicano de 1939, se está más cerca de su restitución.
DECORADOS Y FIGURINES (volver)
Mucho de este material se ha perdido.
Los bocetos y figurines provienen de diversas fuentes: de Rosa Peralta Gilalbert en su libro La escenografía del exilio de Gori Muñoz; de Xavier Rius Xirgu en su página web sobre Margarita Xirgu, de nuestro acerbo personal y de Internet. Algunos son de obras que no llegaron a estrenarse.
Rosa Peralta Gilalbert encontró en Buenos Aires uno de los documentos más completos: la carpeta de figurines para LA NOVIA DE ARENA, de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi, estrenada en 1945 en el Teatro Odeón, por la Cía Delia Garcés.
LOS CUENTOS DE HOFFMANN
Eran para el Teatro Colón, pero no llegó a estrenarse.
BALLET DE PILAR LOPEZ
BOCETOS PARA DIVERSAS OBRAS DE TEATRO
Bocetos para LA CASA DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca (Cía. Lola Membrives,1955). Los derechos de imágen(?) son de Alamy, que no dá licencias en estas latitudes.
En sentido horario, bocetos para los decorados de LA DAMA DEL ALBA (Alejandro Casona), YERMA (Federico García Lorca), GIGI (Colette), EL CABALLERO DE OLMEDO, EL MEJOR ALCALDE EL REY y LA DISCRETA ENAMORADA (Lope de Vega).
LLA MOLINERA DE ARCOS (ALEJANDRO CASONA) - BOCETOS Y FIGURINES DE GORI MUÑOZ - 1947
FIGURINES PARA "LA NOVIA DE ARENA" (1945)
FIGURINES PARA "EL ALCALDE DE ZALAMEA" (1954)
"EL ALCALDE DE ZALAMEA" de Pedro Calderón de la Barca, se estrenó en el parque Rodó de Montevideo en 1954 por la Comedia Nacional del Uruguay dirigida por Margarita Xirgu. Como escenario, una casa en dos niveles donde actuaban los personajes.
Fuente: Archivo Xavier Rius Xirgu (Margarita Xirgu)
FIGURINES DE GORI MUÑOZ PARA "EL SEÑOR Y LA VIRGEN DEL MILAGRO"
Fuente: Archivo Xavier Rius Xirgu (Margarita Xirgu). No sabemos si la obra llegó a estrenarse.
Lista elaborada a partir de "La Escenografía del Exilio de Gori Muñoz" de Rosa Peralta, con algunos agregados.
Año
Título (Autor); Director; Cía. (Producción).
1940
La Serrana de Ronda (Guillén, P. y Valverde, S.); Cía. Amalia Sánchez Ariño.
Los Cuernos de Don Friolera (Valle Inclán, Ramón María del); Paco Aguilar; Cía. Cortesina -Mejuto.
Madame Curie (Casona, A. y Madrid F.); Cía. Blanca Podestá.
El Carretón de la Muerte (C. Mere); Cía. Cortesina -Mejuto.
Los Cuervos del Manicomio (D’Lorde, N.) Cía. Cortesina -Mejuto.
El Día que llegó Adelfa (Madrid, F.); M. L. Rodríguez y Manuel Perales.
La mano del Mono (Jacobs, N.); Cía. Cortesina -Mejuto.
Mujer (Martínez Sierra, G.); Gregorio Martínez Sierra; Cía. Catalina Bárcena-Ricardo Galache.
La profesión de la Sra. Warren (Shaw, G.B.) Cía. Cortesina - Mejuto – Comellas.
La Quinta Columna (Hemingway, E.); Cía. Cortesina -Mejuto – Comellas.
El Secreto del Castillo (Mere, C.); Cía. Cortesina – Mejuto.
Se necesita un primer actor (Pacheco, I.); Cía. Isabel Barrón, Ricardo Galache.
1941
Enamórate y verás (Lengyel Mekchior); Cía. Catalina Bárcena.
Mariana Pineda (García Lorca, F.); Cía. Cortesina -Mejuto.
Mary la insoportable (Martínez Sierra, G.); Cía. Catalina Bárcena.
Zaza (Breton, P y Simón Ch.); Cía. Lola Membrives – A. Muñoz.
1942
El Hijo de su padre (Pacheco, I.); Cía. Joaquín García León.
El Guirigay ; Cía. Mejuto-Cortesina.
1945
La Novia de Arena (Petit de Murat U.); Ulyses Petit de Murat y H. Manzi; Cía. Delia Garcés.
La Barca sin Pescador (Casona, A.); Alejandro Casona; Cía. Diaz-Collado.
1946
Amada Mía - Love in Iddleness (Rattingan, T.); Cía. Díaz-Collado.
Aquí durmió Jorge Washington (Hart y Kaupmann); Cía. Díaz-Collado.
Beethoven (Szimoz, M.); Jacob Ben Ami.
Capricho Español (Rimsky Korsakov); Ballet Ana María.
Las Flores (Álvarez Quintero); Gregorio Martínez Sierra; Cía. Díaz-Collado.
La Fuerza bruta (Benavente, J.); Cía. Díaz-Collado.
Pueblo de las mujeres (Hermanos Quintero); Cía. Díaz-Collado.
1947
El Zoo de Cristal (Williams, T.); Cía. Xirgu – Serrador.
La Cabrita tira al monte (Hermanos Quintero); Cía. Díaz-Collado.
El abanico de Lady Windermere (Wilde, O); Cía. Díaz-Collado.
Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán (Benavente, J.); Cía. Díaz-Collado- Canales.
Hamlet (Shakespeare, W.); Jacob Ben Ami; Cía. Jacob Ben Ami.
Mariana Pineda - Homenaje de la España Leal – (García Lorca, F.); Cía. Cortesina-Mejuto-Agrupación de Intelectuales Demócratas Españoles.
La Guarda Cuidadosa - Homenaje a Cervantes – (Cervantes, M.)
Los habladores - Homenaje a Cervantes – (Cervantes, M.)
El viejo Celoso - Homenaje a Cervantes – (Cervantes, M.)
Sancho Panza em la Ínsula - Homenaje a Cervantes- (Casona, A.)
La Molinera de Arcos (Casona, A.); Alejandro Casona; Cía. Díaz-Collado- Canales.
La Mujer del Panadero (Pagnol, M.); Cía. Pepe Arias.
Un marido como hay pocos (Barberá, M. ); Cía. Felisa Mary-Rosa Rosen -Ricardo Pasano.
1948
Una ventana al mar (Blackmore, P.); Cía. Díaz-Collado.
1949
La Corona de espinas (Sagarra, J.M.); Margarita Xirgu; Cía. Margarita Xirgu.
Un Mensaje a Margarita (Paris, J.); Cía. Díaz-Collado.
La Dama del Alba (Casona, A.) Alejandro Casona; Cía. Luisa Vehil-Alberto Closas -A. Sánchez Ariño.
Los árboles mueren de pie (Casona A.); Alejandro Casona; Cía. Luisa Vehil – Esteban Serrador.
Con la vida del otro (Llopis, C.); Cía. Díaz – Collado.
El lunes vuelve Susana (Hunter, N.); Cía. Margarita Xirgu.
Sabe usted plantar repollos (Achard, M.); Cía. Díaz – Collado.
El malentendido (Camus, A.); Cía. Margarita Xirgu.
1950
Que de cosas hay que ver - Revista – Cía. Caplán-Bozán-Carlo-Castrito-Stray-Gamas-Farías.
Gringalet ( Vauderberghe, P); Nicolás Fregues; Cía. Ángel Magaña.
Todo un hombre (Unamuno, M.); Francisco Petrone; Comedia Nacional del Uruguay.
Tonadilla de España (Piquer, C.); Conchita Piquer; Cía. Conchita Piquer.
El cuento de María Millones (Quintero A. y de León R.); Cía. Conchita Piquer.
Cervantes en el Neuquén (Regás, M.Luz y Albornoz, J.); Luis Mottura; Cía. Pedro López Lagar-Fanny Navarro.
Las tres perfectas casadas (Casona, A.); Cía. Ana Lasalle.
Fablilla del secreto bien guardado (Casona, A.); Cía. Luisa Vehil – Esteban Serrador.
Liliom (Molnar, F); Luis Mottura; Cía. Pedro López Lagar.
Historia cómica de una Avenida seria, mascaritas conocidas – Revista - Cía. M. Caplán.
Mamá (Martínez Sierra G.); Cía. Martínez Sierra.
1951
Crimen en borrador (Porter, J.); Juan Carlos Thorry; Cía. Juan Carlos Thorry – Salvé.
Cuando la verdad es mentira (Ribas, G.); Armando Discépolo; Cía. Irma Córdoba, Santiago Gómez Cou.
La llave en el Desván (Casona, A.); Alejandro Casona; Cía. Luisa Vehil – Esteban Serrador.
Petit Café (Bernard, T.); Cía. Juan Carlos Thorry.
Señor, cásese con mi mujer (Franck, P., adapt. Casona); Cía. Ángel Magaña.
Villita, Pinocho y Blanca Flor (Casona, A.); Cía. Argentina de Teatro para Niños.
1952
Hombres en mi vida (Pappo, E.); Cía. Tita Merello.
Siete Gritos en el Mar (Casona, A.); Cía. Luisa Vehil – Esteban Serrador.
Mi marido y sus complejos (Berbard, L.); Cía. Amelia Bence – Alberto Closas
Suite Argentina (Pilar López). Encarnación López (La argentinita); Ballet de Pilar López.
Ballet de Arte Negro Moderno de Claude Marchant (Claude Marchant)
Ladroncito de mi alma (Porter J. y Santa Cruz A.); Cía. A. Torres.
La Lámpara encendida (Borrás E.); Narciso Ibáñez Menta; Cía. Nacional Amelia vence y Alberto Closas.
Los maridos de Mamá (Santa Cruz A.); Cía. Juan Carlos Thorry-Gloria Guzmán.
Mi amor, mi vida (Tálice R. y Franco N.); Cía. Nélida Franco.
Los ojos llenos de amor (Santa Cruz, A.); Ángel Magaña; Cía. Ángel Magaña.
Ritmo en televisión (revista) – 38 cuadros (Paz C. y Aguirre M.); Cía. Blanquita Amaro.
Viejo verde (Pondal Ríos S. y Olivari C.); Cía. Enrique Serrano.
1953
Un matrimonio Inmoral (Ribas G.); Cía. Alberto Closas – Irma Córdoba.
Mi señorita esposa (Santa Cruz A.); José Cibrián; Cía. E. Colomer, J. Cibrián- C. Cores.
Ballet de Hurtado de Córdoba - 20 cuadro s- (De Córdoba H.)
Anna Karenina - 20 cuadros- (Tolstoi L., ad. Rouleau R.); Luis Mottura; Cía. Mecha Ortiz-Roberto Escalada.
Rueda de Amantes (Regás M.L. y Albornoz J.); Cía. Mecha Ortiz-Roberto Escalada.
Señora, cierre el balcón (Ribas G.); Cía. J.C. Thorry- G. Guzmán – A. Gadé.
La Tercera Palabra (Casona A.); Cía. Elina Colomer -José Cibrián.
1954
El alcalde de Zalamea (Lope de Vega); Margarita Xirgu; Comedia Nacional del Uruguay.
El amor de Barba azul (Ribas G.); Cía. Alberto Closas.
Colomba (Anouilh, J.); Cía. Analía Gadé-Juan Carlos Thorry.
Mi familia es muy decente (Verneuil L.); Cía. Alberto Closas – Zini.
Pequemos un poquito (Santa Cruz A.); Cía. Ana M. Campoy -José Cibrián.
Todos eran mis hijos (Miller A.); Telón Teatro Independiente.
La vida en un block (Llopis C.); Cía. Ana M. Campoy -José Cibrián.
1955
Alicia, su marido y el fantasma (Regás M.L.- Albornoz J.); Cía. Ana M. Campoy.
Crimen Perfecto (Knott F.); José Cibrián; Cía. Santiago Gomez Cou-Madero.
La casa de Bernarda Alba (García Lorca, F.); Cía. Lola Membrives.
Uma sombra apenas (Ruanova, A.); Cía. Santiago Gomez Cou-Madero.
El reloj de Baltasar (Gorostiza C.); Cía. Serrador-Thorry.
Delito em la isla de las cabras (Betti, H.); Cía. Ana Mariscal.
Doña Inés de Portugal - Corona de amor y muerte (Casona, A.); Cía. Española Pascual Guillén.
Mi amigo el asaltante (Haguet, A.); Cía. J. C. Thorry – E. Serrador.
Mi pequeña Dafne (Deval, J.); Cía. Ana María Campoy -José Cibrián.
La petite Hutte (Roussin, A.); Arturo García Buhr; Cía. Georges Rigaud.
1956
El deseo bajo los olmos (O´Neill, E.); Cía. Malvina Pastorino – Guillermo Battaglia.
Gigi (Colette); Cía. Susana Freire – Duilio Marzio.
No es fácil ser mujer -Le moulin de la Galette (Achard M.); Cía. Luisa Vehil
El vals del aniversario (Fields, J. y Chodovor, J.); Cía. Ana María Campoy -José Cibrián.
1957
Cada amor tiene lo suyo (Maguier, C.); Blanca Podestá; Cía. Angel Magaña- Beatriz Taibo.
La casa de los siete balcones (Casona, A.); Alejandro Casona; Cía. Luisa Vehil.
1958
El amor de los cuatro coroneles (Ustinov, P.); Cía. Campoy- Cibrián.
El Anzuelo de Fenisa (Lope de Vega, ad. Casona); Cía. Luisa Vehil.
Botafogo (Parravicini, F.); Cía. Jose Marrone – Juanita Martínez.
El Crimen de Lord Arturo (Wilde O., ad. Casona); Cía. Campoy -Cibrián.
La hermana Josefina (Darthés C., Damel C., Sanyago); Cía. Juan Vehil.
La mujer irrompible (Marquina, E.); Celia Inés; Cía. Teatro para niños.
Romanoff y Julieta (Ustinov, P.); Cía. Campoy-Cibrián.
Revista Las Vegas; Cía. Clemente Lococo S.A.
1959
A media luz los tres (Mihura, M.); Cía. Campoy-Cibrián.
Cotton Club Revue 1959 (Cab Calloway); Cía. Clemente Lococo S.A.
Óscar (Maguier C.); Román Vignoly Barreto,
Presentación en sociedad; Cía. Maruja Quesada – Santiago Gomez Cou.
Su amante esposa (Benavente J.); Cía. Lola Membrives.
1960
Amorina (Borrás E.); Cía. Tita Merello.
Los Ángeles no tienen miedo; Cía. Luis Sandrini.
La Buena sopa (Marceau F.); Cía. Lola Membrives.
Los intereses creados (Benavente J.); Cía. Lola Membrives.
Melocotón em almíbar (Mihura M.); Cía. Lola Membrives.
Morena Clara (Quintero y Guillén); Cía. Campoy-Cibrián.
Todos en Paris conocen... (Novas Terra); Esteban Serrador; Cía. Gloria Guzmán.
1961
El amor tiene su aquel… (Llopis, C.); Esteban Serrador; Cía. Argentina de Comedias.
Colomba (Anouilh, J.); Cía. Analía Gadé – Juan Carlos Thorry.
Tres diamantes y una mujer (Casona A.); Cía. Carlos Cores, M.A. Bisutti.
Ciclo García Lorca en la TV con la Cía Ana Mariscal: Doña Rosita la Soltera, Yerma, La zapatera prodigiosa.
1962
El Caballero de Olmedo (Lope de Vega)
El Mejor Alcalde El Rey (Lope de Vega)
La Discreta enamorada (Lope de Vega)
La Moza del Cántaro (Lope de Vega)
Peribañez y el comendador de Ocaña (Lope de Vega, ad. Casona); Margarita Xirgu; Comedia Nacional del Uruguay.
El Gran Canalla (Ribas G.)
1963
Los verdes campos del Edén (Gala A.); Cía. Lola Membrives.
Yerma (García Lorca, F.); Margarita Xirgu; Cía. Maria Casares- margarita Xirgu.
1964
El miedo es masculino (Suárez de Deza, E.); Esteban Serrador; Cía. Argentina de Comedia Raúl Rossi.
1966
El Caballero de las espuelas de oro (Casona A.) Esteban Serrador. Cía. Comedia Nacional Argentina.
Una vez por semana (Paso A. y Santa Cruz, A.); Eduardo Vega; Cía. Blanca Podestá.
1967
Persecución y asesinato de Jean Paul Marat (Weiss P.); Marcos Madanes.
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A partir de 1964, varias revistas en el Maipo, algunas con autoría de Julio Porter y con escenografía de Gori Muñoz, Saulo Benavente y Luis D. Pedreira: Desnudo 64 (Porter J.); Vos que lo tenés: cuídalo; Bikini S.A.; Mujeres 100% (Porter J.); Prohibido; Sólo para mayores, uma revista em silencio y ...a la sueca (Porter J.).
Sin Fecha
La Cama del Presidente (Santa Cruz A.); José Cibrián; Cía. Espectáculos Cómicos Dringue Farías.
Cara o seca; Luis Sandrini
Carlota (Mihura M.); Cía Campoy-Cibrián.
Cuarenta años de novios (Santa Cruz A.); Esteban Serrador; Cía. Raúl Rossi.
Los hijos del verano (Imbert, J.)
Mi esposo tuvo una nena; Blanca Podestá.
Los nietos de Papá (Santa Cruz, A.); Cía. Raúl Rossi.
Pimienta (Santa Cruz A.) Luis Sandrini
A confirmar las fechas
El huevo (Marceau, F.); Luis Mottura; Cía. Ángel Magaña.
Entre 1959 y 1963, Rosalía de Castro (Ribas G.); Gerardo Ribas; Cía. Lola Membrives.
Y, probablemente, la reposición de Bodas de sangre (García Lorca F.); Cía. Lola Membrives.
CATÁLOGO - EL TEATRO EN SILENCIO
(1) Maquinistas;
(2) Escenario;
(3) Electricistas;
(4) Salida del escenario;
(5) Equipaje de la compañía,
(6) Telón de anuncios;
(7) Platea;
(8) Decorado para armar;
(9) Bambalina;
(10) Escenario;
(11) Spots;
(12) Camarín;
(13) Foso de la orquesta;
(14) Traspunte;
(15) Paraíso;
(16) Luces;
(17) Entrando utilería;
(18) Sala;
(19) Butacas;
(20) Piano y orquesta;
(21) Escotilla;
(22) Luz en el escenario (témpera);
(23) Escenario desnudo;
(24) Sala vacía;
(25) Superpullman;
(26) Escalera al paraíso.
En sentido horario: Platea, Entrando Utilería, Paraíso, Spots, Equipaje de la Compañía.
PRESENTACIONES DE ALEJANDRO CASONA Y RAFAEL ALBERTI PARA LA EXPOSICIÓN DEL TEATRO EN SILENCIO
( GORI MUÑOZ, 1958) (volver)
"El pájaro deja un temblor en la rama en que acaba de cantar"
Así como vió el poeta la rama estremecida cuando el pájaro voló, así ve Gori Muñoz el teatro cuando ya ha caído el telón, con el "temblor" reciente del público y los actores que ya han salido.
Penetrar con Gori en ese misterio del teatro abandonado es como recorrer de noche el palacio de la Bella Durmiente, despertando uno por uno todos sus recuerdos dormidos: la platea todavía caliente de aplausos, el camarín con la última mirada de la actriz en el espejo, la utilería llena de insólitos juguetes, los decorados desmontados con forillos de luna, los atriles sin partituras como una orquesta fantasma...Todo ese mundo mágico, que ahora es silencio y soledad, y que hace un instante era una deslumbrante palpitación de risas y de llantos, de poesía y de amor.
Una nueva Bella Durmiente sólo despierta milagrosamente para nosotros por el pintor que más ama el teatro: Gori Muñoz.
Alejandro Casona, 1958
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EL TEATRO EN SILENCIO DE GORI MUÑOZ
En Paris y en la calle de la Vieille Lanterne, apareció un oscuro amanecer, colgado del barrote de una pobre ventana, el raro y mágico poeta Gerardo de Nerval . Sus pies tocaban, rígidos la tierra. Nunca sabría él que andando el tiempo se alzaría allí un teatro, el "Sarah Bernhardt - y que la boca abierta de la escotilla del apuntador coincidiría exactamente con el lugar marcado por sus plantas. ¡Obsesionante coincidencia para la vida de un teatro que habría de impresionar profundamente a Gori Muñoz en el inicio casi de su carrera de escenógrafo! Toda esa penumbra silenciosa, ese ámbito sordo de la escena sin nadie, el misterio de las butacas y los palcos vacíos, de la araña que pende allá en lo alto con sus guedejas apagadas; la tristeza larga de los pasillos, la soledad del camarín con sus trajes deshabitados, sus pelucas inmóviles, sus espejos sin rostros; el desgaire vencido de una cortina, el telón en el aire como prenda olvidada de un tendedero, la arrebatada arboladura de la parrilla, la confusión de cuerdas y de palos de ese navío anclado que es la escena... Todas estas cosas, más los tachos en tierra y esos miles de objetos y de trastos que se hacinan por los rincones, se hundieron para siempre en los ojos de Gori en la noche de su visita a aquel teatro en soledad, sobre la que pendía como un badajo mudo de campana la imagen invisible del extraño poeta suicida. He aquí ahora el homenaje del pintor y escenógrafo español al lírico francés. Entrad a verlo, acompañados solamente de vuestros ojos. No hay nadie. Solo el vacío y el silencio reinan en esta pintura como únicos personajes vivientes. Un equipaje solitario espera entrar por un pasillo sin vestigios de humana vida. La compañía, no se sabe cuándo, ha pasado ya por los camarines. Sobre el proscenio, ya ha sido la obra: las sillas mudas lo señalan y los pocillos de café desordenados en la mesa. Se han probado las luces, dejando como un eco que licúa de una cortada claridad el hueco de las sombras. Del ensayo no queda ni una voz, no queda un ademán, ni un gesto. El foso de la orquesta es un bostezo, un brío. De la platea al paraíso, los asientos se hastían sin el público esperando su aplauso o su protesta. Nada se sabe en este film callado, en este misterioso recorrido que los pinceles de Gori Muñoz, empapados en las claras y hasta esmaltadas penumbras de su teatro en soledad, han hecho y akora nos presentan. Nada se sabe. Todo ha sido, permaneciendo inmóvil en el tiempo.
Aquí, pintor, todo ha pasado.
Sorprendiste el silencio, y en la oscura
y rara claridad de su pintura
solo queda el temblor de lo pintado.
Que sucedió? No hay nadie que lo diga.
La realidad es esta: una paleta,
unos colores mudos y una intriga
de gran teatro, pero al fin, secreta.
Rafael Alberti, Junio de 1958