https://gorimunoz.com

bandera.jpg

 

 

 

 

GORI MUÑOZ

 

 Gregorio Muñoz Montoro

 

(Benicalap,1906 - Buenos Aires, 1978)

EXILIO

 

El exilio comienza al cruzar la frontera y entrar en Francia. Meses después, gracias a la Embajada de Chile, a Pablo Neruda y a los cuáqueros que financiaron el viaje, Gori, MariCarmen y su hija recién nacida embarcan en el Massilia rumbo a América.

 

1. LOS MESES EN FRANCIA

 

2. EL VIAJE DEL MASSILIA

 

3. LOS PASAJEROS DEL MASSILIA

 

1. LOS MESES EN FRANCIA    (volver)

 

Trás la derrota, los republicanos que cruzaron la frontera con Francia fueron internados en diferentes campos de concentración. Gori estuvo en Argelès-sur-mer, donde rodeados por alambres de púa, vigilados constantemente por los soldados senegaleses y sin ninguna condición sanitaria, sobrevivieron cavando pozos en la arena para abrigarse del viento helado. Dimanche au camp, es un testimonio de las contradiciones entre la vida de los refugiados en el campo y el mundo exterior de la pequeña burguesía francesa.

 

Al ser liberado, Gori se reúne con Mari Carmen en Paris. Sus amigos franceses los ayudan y protegen; Paule y Elio Obadia los alojan hasta el nacimiento de Carmen y su partida para Chile en el barco Massilia.  De esa época en que deambulaba por Paris, sans papiers y evitando a los gendarmes, nos queda la bellísima Carpeta de Paris

Dimanche au camp (1939).

 

Dibujo de Gori Muñoz en el campo de concentración de Argelès-sur-mer 

En Argelès, Gori estuvo a punto de morir congelado.

 

Lo salvaron sus amigos Guillermo Zúñiga, Javier Farias y Juan Paredes - y tal vez otros más - que lo zarandearon arriba de una hoguera hasta que saliera del sopor y entrara en calor (Tonica). 

 

 

"Llorabas, imagino, por la perdida imagen de tu casa.

Llorabas, por el tejado hundido,

llorabas, por el verde incopiable de las hojas de mirto,

por la humilde maceta abandonada,

por los retratos que, con la prisa, olvidaste.

Llorabas por tu pueblo, con las puertas de par en par abiertas,

porque ciegos tus ojos no advierten los colores 

y sordos tus oídos no escuchan más canciones"

 

Gori Muñoz (Recopilado por Rosa Peralta en Ni en cap mapa, ni en cap história

 

2. EL VIAJE DEL MASSILIA      (volver)

 

En un viaje lleno de angustia, con el submarino Graff Spee pisándoles los talones los refugiados hacen escala en Rio de Janeiro y Montevideo. Finalmente llegan a Buenos Aires, donde gracias a la intervención de Natalio Botana, Director del diario Crítica, el gobierno del Presidente Ortiz concedió asilo a los intelectuales del Massilia. El resto de los refugiados siguió para Chile.

El viaje del Massilia

3. LOS PASAJEROS DEL MASSILIA

 

Según la prensa argentina, en el vapor Massilia embarcaron 147 republicanos y republicanas españoles en tránsito a otros países americanos: 132 a Chile, que era el destino final de la travesía, 9 a Bolivia y 6 Paraguay. Llegaron a Buenos Aires el 6 de noviembre, siendo que 36 quedaron en Argentina y el resto siguió rumbo a Chile.

 

No he conseguido completar la información, ni en la web ni en el Museo de la Inmigración de Buenos Aires (2017), pero juntando información llegué a una lista, posiblemente incompleta, de los que quedaron en Argentina (MAMM).

 

Alberto López Barral (escultor); Andrés Dameson​ (dibujante); Ángel Giménez (actor); Antonio Salgado y Salgado (periodista); Arturo Cuadrado Moure (periodista, escritor, y editor); Carmen Santaolalla (profesora); Clemente Cimorra (periodista), Elena Fortún (escritora); Elpidio Villaverde (exdiputado de Izquierda Republicana); Esteban Francés Cabrera (pintor); Eusebio de Gorbea (escritor y militar); Gregorio Muñoz Montoro (dibujante y pintor); José Arbex Pomareta (ingeniero); José Cañizares Fernandez (cinematografista); José Ruiz de Toro (abogado y escritor); Juan Aboal Aboal (militar de aviación); Javier Farias (escritor y periodista); Luis de la Fuente (director de cine); Manuel Ángeles Ortiz (pintor, escenógrafo y ceramista); Manuel Conde López (médico); Manuel Desco Sanz (dramaturgo); Mariano Perla (periodista); María del Carmen García Antón (actriz); Mauro Cristóbal Artache (dibujante); Miguel A. Carreta (periodista); Miguel Cadenas Rubio (médico); Pascual Guillén (dramaturgo); Pere Corominas Muntanya (abogado y legislador catalán); Ramón Hidalgo Pontones (pintor); Ramón Martínez López (catedrático y filólogo); Salvador Valverde (escritor y compositor); Severino Mejuto (actor); Wenceslao Roces (catedrático, filósofo); Francisco Villaverde (14 años), hijo de Elpidio con toda su familia, Salvador Valverde Calvo (14 o 15 años) y Carmen Muñoz García (2 meses).

 

En Montevideo subió al barco el abogado Dr. Frontini, que los acompañó hasta su llegada  a Buenos Aires.