https://gorimunoz.com

bandera.jpg

 

 

 

 

GORI MUÑOZ

 

 Gregorio Muñoz Montoro

 

(Benicalap,1906 - Buenos Aires, 1978)

En la Argentina, el inmigrante conservó su identidad de origen a través de actividades culturales y de las instituciones comunitarias de ayuda y protección. Italianos, armenios, judíos, gallegos y tantos otros consiguieron mantener así sus tradiciones y costumbres.  La comunicación entre los diferentes grupos se estableció, primero,  en función de sus relaciones de trabajo y/o de las coincidencias ideológicas y, más tarde, por sus hijos que se integraron naturalmente al país de adopción, sin por ello renunciar a sus raíces. 

 

Los republicanos españoles encontraron, en la década de 1940, un ambiente propicio para el arte, la cultura y la ciencia. Si para España fue una sangría, para la Argentina su llegada fue benéfica:  eran escritores, músicos, periodistas, poetas, traductores, fotógrafos, dibujantes y pintores, y también educadores, economistas, arquitectos, médicos y matemáticos… Aunque cada trayectoria fuera única, todos consiguieron destacarse dando una importante contribución para el ambiente cultural del país.  

 

Algunos llegaron con sus familias, otros lo hicieron solos. Cafés, tertulias, estrenos, inauguraciones, banquetes, homenajes, aniversarios, fiestas tradicionales y, más tarde, entierros, los mantuvieron unidos.  Las mujeres fueron una fuerza de cohesión importante al abrir sus casas a los amigos e integrarlos a sus vidas, creando familias ampliadas que se reconocen como tales hasta hoy. 

 

Durante los primeros años de la década de 1940, los exiliados republicanos pensaban que al concluir la II Guerra Mundial los aliados no dejarían que Franco permaneciera en el poder y que el regreso era cuestión de tiempo. Desvanecida la ilusión y a pesar de la continuidad del régimen, algunos decidieron volver y otros quedaron aguardando la muerte de Franco.   

 

Las fotos y dibujos encontrados en la casa de Gori y Mari Carmen muestran algunos momentos de la vida familiar y comunitaria de republicanos españoles en Buenos Aires. La narración de algunos de los momentos compartidos es parte de las Crónicas de una infancia republicana en Buenos Aires  de Carmen Muñoz-Bernand y María Antonia Muñoz-Malajovich.

M.A.M.M.  

 

PARIS EST LIBÉRÉE! (1944)

 

En Buenos Aires, festejando la liberación de Paris, Mari Carmen García Antón, Javier Farias, María del Carmen García Lasgoity, Helena Cortesina y su hijo Juan Manuel Fontanals, Andrés Mejuto y Carmen Caballero.

 

 

ALGUNOS DE LOS MUCHOS AMIGOS ...

 

LOS PRADOS (María del Carmen García Lasgoity, Jesus Prados y sus hijos Rafael y Ana María)

 

DOMINGOS...

 

Los amigos venían a conversar y compartir las paellas preparadas por la incansable Mari Carmen. Los infaltables eran Farias y Paredes, nuestros tíos de adopción. Fotos de J.Gaspar.

 

POR SEVILLANAS

 

Consuelo y Pitusa Marmolejo daban clases de baile español para niñas y, durante un tiempo, para los adultos que quisieran aprender a bailar sevillanas. Complementando los dibujos de Gori, la foto de José Cañizares (Museo Fernández Blanco, 1950 aprox.) muestra a varias familias republicanas preparándose para  fotografiar a las niñas, después de la tradicional fiesta de fin de año. En los dibujos de Gori, sus hijas. Foto de José Cañizares.s, vestidas de romera, de maja o de valenciana.  

 

FIESTAS  DE AÑO NUEVO

 

Números, baile, brindis, canciones republicanas y a ver si este año se muere Franco... Fotos de J. Gaspar.

 

 

BANQUETES Y HOMENAJES

 

 

PARA LOS AMIGOS - Tarjetas de fin de año

 

 

SE VAN AL BRASIL - Despedida de Sarita y Pepe Cañizares

 

 

VUELVEN  A ESPAÑA  

 

Rosalía y Marta Casona vuelven a España...

 

 

ALGUNOS NO VOLVERÁN

 

El entierro de Juan Paredes

 

 

ÚLTIMOS TRABAJOS - LA SERIE DEL CIRCO - GORI MUÑOZ

 

 

YA NO PINTO MÁS...