https://gorimunoz.com

bandera.jpg

 

 

 

 

GORI MUÑOZ

 

 Gregorio Muñoz Montoro

 

(Benicalap,1906 - Buenos Aires, 1978)

CARPETAS DE VIAJE

 

Su trabajo en el cine le permitió salir mundo afuera por América. La mayoría de estas obras integran sus carpetas de viaje; otras fueron pintadas más tarde.  Todas ellas muestran la relación entre Gori y el Nuevo Mundo, un sueño de juventud frustrado por la guerra.

 

1. ARGENTINA: EL CAMPO y 2. ARGENTINA: JUJUY, HUMAHUACA, FORMOSA

"La Argentina no es Buenos Aires, no se acaba en la General Paz" solía decirnos. Muchos de estos dibujos del campo y del noroeste y noreste argentino, realizados durante la busca de exteriores o posteriormente, son un preliminar a la ambientación de varias películas. 

 

3. BRASIL: RIO DE JANEIRO Y BAHÍA

Pescadores, vendedoras de acarajé, elevador Lacerda, palmeras agitadas por la brisa, vegetación exuberante y la belleza de sus gentes son algunos de los temas que mucho le impresionaron en su circuito por Rio de Janeiro y Bahia. 

 

4. CHILE: SANTIAGO, ANTOFAGASTA Y PUERTO MONTT

Además de la plaza de armas de Santiago y la desértica Antofagasta, Gori registra el extremo sud chileno con sus mercados y esa luz tan especial.   

 

5. ESTADOS UNIDOS: MIAMI Y NUEVA YORK

Gracias a la oportunidad de viajar a Nueva York para la preparación de los shows del teatro Opera, una nueva faceta de su actividad artística, nos ha dejado estos dibujos del aeropuerto de Miami y de la Nueva York del Harlem  

 

6. PERU: LIMA, CUZCO Y TITICACA

Machu-Picchu, calles del Cuzco y de Lima, barcas de totora del Titicaca, son temas de un viaje que lo conmovió profundamente 

 

 

GORI Y EL NUEVO MUNDO    (volver)

 

Si bien Gori realizó numerosísimos decorados y figurines de ambientes españoles para el numeroso repertorio teatral de Buenos Aires, la actividad artística para él más importante, a la que dedicaba el poquísimo tiempo libre que le quedaba, tuvo como tema principal lo americano y no lo español- la serie taurina pero no la corrida, más íntima que nacional, y la serie de Paris de 1939 son excepciones.

 

La realidad americana, sus lenguajes y expresiones, le interesaban y esos temas ocuparon una buena parte de su biblioteca. América fué siempre un sueño de juventud frustrado por la guerra civil. Gori había sido contratado por el capitán Iglesias en 1935 para participar en la nueva expedición del Amazonas, con la misión para pintar la fauna, la flora y sobre todo el mundo indígena.

 

En el Catálogo de la Exposición Iglesias de Etnografía amazónica de marzo de 1935, el capitán expresa su "agradecimiento al gran artista y amigo Gori Muñoz, que ha pintado con arte nuevo de primitivo y justeza biográfica, los mapas que decoran la Exposición y cuyas maravillosas ilustraciones reproducen con la finura y elegancia en él características, algunas muestras de arte amazónico y dan al presente catálogo una calidad artística excepcional". Su pintura reunida en este portal es el testimonio evidente de ese interés apasionado.

 

Gori nunca llegó a Leticia, pero el altiplano y sus gentes, Bahia de Todos los Santos, Nueva York y las calles de Buenos Aires, justifican que Gori sea también un pintor americano.

 

Carmen Bernand "Gorita".

ARGENTINA  (volver)

EL CAMPO  - PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

BRASIL

RIO DE JANEIRO Y BAHIA

 

CHILE   (volver)

SANTIAGO, ANTOFAGASTA Y PUERTO MONTT

 

ESTADOS UNIDOS    (volver)

MIAMI Y NUEVA YORK

PERU    (volver)

LIMA, CUZCO, TITICACA