https://gorimunoz.com

bandera.jpg

 

 

 

 

GORI MUÑOZ

 

 Gregorio Muñoz Montoro

 

(Benicalap,1906 - Buenos Aires, 1978)

A lo largo de los años vividos en Buenos Aires, contribuyó con sus portadas e ilustraciones para cerca de 50 libros, publicados por la Editorial Shapire y por otras editoras: Losada, Renacimiento, Aguilar etc... Las imágenes aquí reunidas son una pequeña muestra de ese trabajo, mucho del cual ocupaba buena parte de sus Domingos.   

 

Destacamos las hermosas y elaboradas ilustraciones para los Poemas Póstumos de García Lorca (Ediciones Mexicanas, 1945) y para el libro García Lorca. Persona y Creación de Alfredo de la Guardia (Editorial Shapire, 1952), comentadas por el autor. 

 

Sobre los dibujos de la Colección Nuria Madrid, nada mejor que sus palabras: "Los cuadros románticos los hizo para El Hogar y son las mujeres de hombres famosos. Una es Stella de José Martí, (esa es seguro la que está bailando), otra es Teresa de Espronceda, otra es la Amado Nervo pero los nombres quedaron atrapados en el passepartout. Hay una que dice Rosario y no sé la amante de quien puede ser..."  

 

Tenemos pocos documentos gráficos de su actividad profesional en España y agradecemos a José Luis Temes las imágenes de las preciosas ilustraciones de Gori, para las Canciones Infantiles (María Rodrigo y Elena Fortún, 1934), un libro que recoge el cancionero de niñas y niños de la época.  Otras de varias ediciones de Celia y sus amigos (Elena Fortún), nos recuerdan ese libro que fué parte de nuestra infancia republicana en Buenos Aires.

 

En un estilo diferente tenemos los tiernos dibujos  de 1953 para el Diario de un niño de Constancio C. Vigil, en una reedición de los años 70, dedicada a su nieto Gregorio, no sin un poquito de sorna en relación al texto.

 

1. ILUSTRACIONES PARA LOS POEMAS PÓSTUMOS DE GARCÍA LORCA  (volver)

GARCÍA LORCA. Poemas póstumos (Canciones Musicales, Diván del Tamarit). México, D.F. Ediciones mexicanas, 1945.

 

Comentario de ALFREDO DE LA GUARDIA, autor de García Lorca. Persona y creación.(Editorial Shapire, 1952) sobre los dibujos de Gori Muñoz .

 

Gori Muñoz es un artista que, como Federico García Lorca, surge del hontanar castizo de España y se expresa con nuevas posibilidades de muy propio y acusado carácter. Es un maestro del pincel y de la pluma, que ha limitado por si mismo - dedicación a la escenografía, amor al teatro - los horizontes abiertos ante su potencia conceptiva y la seguridad de su técnica. La pintura y el dibujo constituyen para él dos campos que domina, cuando así lo quiere, con una lucidez de espíritu, con una facundia abierta y atractiva, con una exactitud de plasmación, provenientes, sin duda, de su tierra levantina. En sus exposiciones ha demostrado valores que sobrepasaron el mismo marco- para decirlo con una palabra gráfica- donde se encerraba. Su arte está nutrido tanto de la imaginación como de la observación, tanto de la tierra como de las idealizaciones de la realidad, pero no en suelta dispersión, sino en una concordia sellada por la vigorosa y armónica personalidad del artista. La primera substancia, los elementos que la conforman, las proyecciones que se elevan de ella, se unen en la obra total, a un mismo tiempo ahincada por su sentido verídico, y voladora por su evasión de fantasía. Las manifestaciones directas y las simbólicas se hallan perfectamente en estos dibujos dedicados a Federico, penetrados por "gracia mágica" del poeta, expresivos de ella en alta consustanciación. Gori Muñoz ha cumplido con el admirable juego, penetrante y alegórico de sus trabajos un homenaje a García Lorca, y extendido una mano magistral a este libro. 

 

CANCIONES INFANTILES

CELIA Y SUS AMIGOS

DIARIO DE UN NIÑO