https://gorimunoz.com

bandera.jpg

 

 

 

 

GORI MUÑOZ

 

 Gregorio Muñoz Montoro

 

(Benicalap,1906 - Buenos Aires, 1978)

GUERRA CIVIL

 

En 1936, Gori Muñoz está en Paris, becado por la Junta de Ampliación de Estudios. Al ser declarada la guerra , en julio de 1936, regresa inmediatamente a España por Irún.

 

1. VALENCIA - LAS FALLAS DEL 37

 

2. EL PABELLÓN DE ESPAÑA EN LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE PARIS DE 1937

 

3. COMBATIENTES (CUADROS)

 

4.  GORI, MARICARMEN Y LA CAUSA REPUBLICANA

 

1. VALENCIA - LAS FALLAS DEL 37  (volver)


Gori Muñoz vuelve a Valencia a fines de 1936. Colabora como dibujante en varias revistas de izquierda. Participa activamente en la Sección de Artes Plásticas de la Alianza de Intelectuales Antifascistas con carteles bélicos, viñetas y caricaturas y en la Revista Nueva Cultura, dirigida por Josep Renau.

 

Recibe la encomienda de un proyecto de fallas que rescaten el sentido popular y político de la fiesta. Con temática antifascista (Els enemics del poble a l’infern), fueron cuatro las fallas idealizadas: Coses d’Ara, La catedral, El Belem d’engany y La Balança del Mon. Las fallas antifascistas no llegaron a realizarse, aunque sí algunos ninots que se expusieron en la Lonja de Valencia. El dinero que había para realizarlas, se destinó a ropa y víveres para los milicianos. 

 

Es cuñado del también cartelista de guerra, Manuel Edo Mosquera. 

 

Fallas 37. El Arte en guerra (2013), un corto metraje de Óscar Martin, ilustra ese episodio de la Guerra Civil.

 

GORI MUÑOZ : DIBUJOS PARA EL PROYECTO DE LAS FALLAS DEL 37

Sobre el Pabellón de España, siempre se ha destacado su importancia arquitectónica (Luis Lacasa, José María Sert) y artística, con las obras de Picasso (Guernica) , Miró (El pagès català i la revolució), Julio Gonzalez (La Montserrat), Alberto Sanchez (El pueblo español tiene un camino que le conduce a una estrella) y Calder (Fuente de Almadén) etc.  

 

Pero el Pabellón es también un emprendimiento propagandístico en el que, bajo la orientación de Josep Renau, trabajaron Félix Alonso, Gori Muñoz, Colmenar, Galicia y otros técnicos franceses.

 

En el Taller de Decoración (del que Gori es responsable) se montan los fotomurales que acompañan a diario la evolución de la guerra. En el mismo piso y frente los ventanales, Gori monta unos paneles de cristal pintado a los que una cortina confiere un aspecto translúcido.

EL PABELLÓN DE ESPAÑA (EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE PARIS - 1937)

3. COMBATIENTES  (volver)

 

Aunque datan de 1958, estos cuadros dedicados al amigo y combatiente Juan Ferreres Beltrán (el Negus), son los únicos encontrados hasta ahora en que pinta momentos de la guerra.  

 

(Colección de la familia Ferreres) 

4. GORI , MARICARMEN Y LA CAUSA REPUBLICANA   (volver)


A lo largo de la Guerra Civil, Gori Muñoz defiende la causa republicana en diferentes actividades, como colaborador en las revistas Nueva Cultura » y « Nosotros », dibujante del Servicio de Información del Estado Mayor, Director de la Comisión de Artes Plásticas de la Subsecretaría de Propaganda; Director gráfico de la publicación del Estado Mayor "Ejército Popular", ayudante del General Rojo. Miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas, posteriormente se afilia al Partido Comunista.

 

Al declararse la guerra, Mari Carmen García Antón es estudiante de Medicina y actriz de La Barraca, el teatro universitario dirigido por Federico García Lorca. Cuando el gobierno se traslada de Madrid a Valencia, llega con los evacuados. Representa el papel de Mariana Pineda en el estreno de la obra de Federico García Lorca, durante el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Por ser lista, culta y fluente en francés, Mari Carmen es enviada para trabajar en la librería del Pabellón.

 

Es allí  donde Gori y Mari Carmen se conocen. En su libro Visto al Pasar,  ella describe con mucha gracia su llegada a Paris, la vida en el Pabellón, los visitantes, los amigos, los conflictos.

 

En 1938, Gori y Mari Carmen están en Barcelona. Se casan en enero de 1939,  y pocos días más tarde tienen que partir rumbo a Francia, camino del destierro. 

 

Quién era Carmen Antón / Mari Carmen García Antón - (escribe Luisa García Manso

 

..."Durante la II República, Carmen Antón fue una de aquellas mujeres modernas que cursaron estudios universitarios, eligiendo, además, una carrera, Medicina, que era considerada cosa de hombres (Antón 2002), con lo que transgredía las expectativas asociadas a los roles tradicionales de género. Su actividad durante la guerra fue incesante. Fue miembro de la Federación Universitaria Escolar (FUE), organización comprometida con la defensa de la legalidad republicana que organizó misiones educativas, culturales y asistenciales en la retaguardia. 

Tras el golpe de Estado, prestó su ayuda en hospitales de Madrid como estudiante de Medicina. Además de atender a los heridos y convalecientes de la guerra, les leía y recitaba poemas del Romancero gitano (Antón 2002). A finales 138 del verano del 36, durante una representación de La Barraca en el Cuartel de la Motorizada compañía comandada por Gustavo Durán, recibe la confirmación del asesinato de García Lorca, una pérdida que lamenta en repetidas ocasiones en las memorias. Tras el traslado del gobierno republicano a Valencia en noviembre de 1936, recibe el encargo de participar en la evacuación de los niños a Levante y en la educación y cuidado de una colonia de niños y adolescentes desplazados." ...